El Ayuntamiento de Zamora promueve un vídeo protagonizado por los trabajadores del servicio de limpieza apelando a la colaboración ciudadana

Los trabajadores del servicio de limpieza de Zamora son los protagonistas del vídeo promovido por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con PreZero, para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana de cara a la Semana Santa.

El vídeo refleja el día a día de los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza, y cómo se ve tensionado con motivo de las fiestas de Semana Santa. La campaña será difundida en los principales medios de comunicación de Zamora.

Medidas de refuerzo

La gran afluencia de visitantes a nuestra ciudad requiere la puesta en marcha de un dispositivo especial en estas fechas, durante las cuales se refuerza el equipo humano del servicio incorporando diez trabajadores más, y se pone en marcha un plan especial de limpieza, incrementando tanto el personal como las frecuencias de barrido, baldeo, recogida de residuos, contenedores de refuerzo, etcétera.

En la madrugada del Viernes Santo de 2023 llegaron a recogerse 15.000 kilos de basura, sin contar los que recogieron los operarios de Parques y Jardines. “Tras una procesión y en un solo barrido, se han llegado a recoger 2.000 kilos de residuos, 500 kilos de basura en las papeleras y 20.000 kilos de vidrio”, una cantidad de residuos que requiere de medidas de refuerzo para su adecuada gestión.

“Por primera vez el servicio de limpieza dispondrá de una dotación para el barrido manual en la zona centro en horario de tarde-noche”, ha afirmado el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo, en referencia a la ampliación del horario del servicio, que normalmente concluye a las siete y media de la tarde, pero se mantendrá durante las fiestas hasta las once de la noche.

Las calles de Zamora, especialmente las que se ven afectadas por los itinerarios procesionales serán sometidas aun repaso previo antes de la Semana Santa, para asegurarse de que no queden en ellas vestigios de pintadas u otros actos vandálicos.

Tras las procesiones, el servicio de limpieza utilizará elementos mecánicos como barredoras y sopladores para limpiar las calles.

Se realizará la recogida completa de los contenedores en Jueves Santo, para evitar que se superen los niveles de llenado, reforzando las recogidas de vidrio.

El servicio se reforzará aún más en la madrugada de Viernes Santo, en la que habrá 52 operarios del servicio de limpieza trabajando.

Como medidas adicionales, se han distribuido 20.000 pipeleras –recipientes para la recogida de pipas– entre los negocios de la ciudad, y por primera vez en la historia se ha aplicado a las calles un producto especial que facilita la posterior limpieza de la cera.

 

Colaboración ciudadana

Así y todo, “es imprescindible la colaboración ciudadana para lograr que el dispositivo de limpieza no se vea sobrepasado”, han recalcado fuentes municipales, “y nos gustaría que fuese así, para que la Semana Santa zamorana, Fiesta de Interés Turístico Internacional, luzca en todo su esplendor y proyecte la mejor imagen de nuestra ciudad y nuestro país”.

Desde el Ayuntamiento se recalca la importancia de utilizar correctamente los contenedores respetando los horarios, no tirar residuos en la calle y, en caso de encontrar una papelera saturada, esperar a encontrar otra con capacidad para deshacerse de los residuos. “Son pequeños detalles que cuestan muy poco –se afirma desde el ayuntamiento– y pueden suponer una gran diferencia”.