Nueva campaña del Ayuntamiento para concienciar a la ciudadanía

La mayoría de los vecinos de Zamora hace un uso correcto de los contenedores, pero una minoría se empeña en no cumplir ni con la normativa ni con la obligación cívica de contribuir a que nuestra ciudad esté limpia para disfrute de todos.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Zamora, con la colaboración de PreZero, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación e información ciudadana que pretende combatir esta mala práctica.

Las claves de la campaña son dos: por un lado, lo que se espera de los ciudadanos: que depositen sus residuos dentro de los contenedores, y en las condiciones adecuadas “que todo el mundo conoce”.

Las bolsas de la fracción resto deben depositarse, cerradas, dentro de los contenedores grises, en el horario establecido para ello (de 19 a 22 horas en horario de invierno).

Las cajas de cartón deben introducirse en el contenedor azul, y si es necesario han de plegarse para que quepan correctamente en el mismo, evitando la obstrucción de la boca de recepción.

La campaña se desarrollará en la primera quincena de febrero, en distintos medios de comunicación de Zamora.

Sanciones

Incumplir estas obligaciones puede conllevar, para un particular y tratándose de una “infracción leve”, hasta 750 euros de multa, tal y como está previsto en la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LIMPIEZA Y DE RESIDUOS URBANOS, que prohíbe expresamente “el abandono de residuos en la vía pública fuera de los contenedores” (Art. 18.5) así como “ depositar a granel en los contenedores de los residuos de materia orgánica y resto”, así como “el depósito de residuos en los contenedores cuando, por su tamaño, se obstruya la boca de recepción”.

 

Título IV-RÉGIMEN SANCIONADOR

  • Las infracciones leves serán sancionadas con multa hasta 750 euros.
  • Las infracciones graves serán sancionadas con multas de 750,01 hasta 1.500 euros.
  • Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 1.500,01 hasta 3.000 euros
VER ORDENANZA MUNICIPAL