Crear un “personaje fantástico del reciclaje” es el nuevo reto del concurso de dibujo medioambiental convocado por el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con PreZero, bajo el lema El poder de reciclar está en tus manos.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de educación ambiental y concienciación sobre la problemática de los residuos, que desarrollan conjuntamente el Ayuntamiento de Zamora y la empresa responsable del servicio.

En el concurso, dirigido a los alumnos de Educación Primaria de Zamora, tiene por objetivo “fomentar en la población escolar la reflexión y el pensamiento crítico, a través de una actividad pedagógica adecuada a su edad y desarrollo”. Todos los centros de Primaria de Zamora han sido invitados a participar en la convocatoria, recibiendo contenidos actualizados para trabajar en el aula la problemática de los residuos y el reciclaje.

Los alumnos que deseen participar, bajo supervisión y con la orientación de sus docentes, tendrán que inventarse un personaje fantástico, realizar un dibujo, pintura o collage que lo represente y describir brevemente qué puede hacer el personaje con sus poderes para ayudarnos con el problema de los residuos”.

La convocatoria tiene como fecha límite el 27 de octubre de 2023 y los trabajos han de ser entregados al profesor responsable de cada centro.

Mediante este ejercicio de imaginar un personaje fantástico con poderes de reciclaje, los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de conocer mejor la problemática de los distintos tipos de residuos y darse cuenta, después de jugar a imaginar, de que la única solución real consiste en que la ciudadanía se haga co-responsable del papel protagonista que le corresponde.

El concurso tendrá 12 premiados, cuyos trabajos serán las ilustraciones para la elaboración de un calendario de 2024, y todos los participantes que se ajusten a las normas formarán parte de la exposición que tendrá lugar en el centro La Alhóndiga en el mes de diciembre.

Desde la organización se ha destacado “la inestimable colaboración de los docentes, su compromiso y su implicación” en este concurso que, año tras año, contribuye a concienciar y educar a una nueva generación de niños y niñas.

Información concurso dibujo