El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el director general de la Zona Norte de PreZero España, Borja Martín Zorita, han presentado la campaña ‘Zamora, la ciudad que quieres’, con la que se pretende contribuir a fomentar la sensibilización ciudadana sobre la limpieza de la ciudad y, especialmente a lo relativo a la recogida selectiva de residuos, además de parte de los nuevos vehículos que se han recibido y que irán mejorando la eficiencia del servicio a medida que se vayan incorporando la totalidad de la flota.
Francisco Guarido ha destacado que el proceso de contratación ha sido largo pero finalmente plenamente satisfactorio para todas la partes, lo que «redundará en beneficio de los ciudadanos con una mejora considerable de los servicios, que se irá viendo en los próximos meses cuando vaya entrando en funcionamiento toda la maquinaria nueva, instalando los contenedores soterrados y los contenedores de envases, las papeleras y el resto de elementos».
Sin embargo, para conseguir una ciudad limpia no solo es necesaria la colaboración público privada en el servicio, sino que es algo en lo que deben colaborar todos los ciudadanos con sus pequeños gestos y actuaciones. Porque «el éxito del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria no solamente depende del Ayuntamiento y de la empresa cocesionaria, sino que es fundamental la labor que realizan todos los vecinos que, de forma cívica cumplen las normas y utilizan los recursos que tienen a su disposición».
En ese sentido la campaña pretende llevar a la reflexión de los ciudadanos para mejorar sus hábitos en algunos aspectos, especialmente en lo referente a la recogida selectiva que en Zamora se sitúa por debajo de las medias nacional y regional, a la vez que ofrecer elementos e información para mejorar la situación en ese sentido en beneficio de la ciudad. Para ello, se ha puesto en funcionamiento la nueva página web en la que los ciudadanos pueden consultar toda la información sobre la recogida selectiva, los horarios para tirar la basura al contenedor, el punto limpio, la recogida de voluminosos, etc.
Por su parte, el director regional de la Zona Norte de PreZero aseguró que esta campaña “supone una enorme satisfacción y también una responsabilidad contribuir durante los próximos ocho años a convertir Zamora en la ciudad que todos queremos, una ciudad circular y sostenible”. Borja Martín Zorita aseguró que «mantener la ciudad limpia es cosa de todos y todas y por ello vamos a iniciar un programa de información a los zamoranos basado en la tematización mensual del servicio, con el fin de incidir, entre otros, en el conocimiento y la sensibilización ciudadana sobre los horarios y buen uso de los contenedores, la separación en origen de envases de plástico, papel/cartón y vidrio, así como la recogida de voluminosos o información sobre punto limpio”.
En ese sentido la campaña pretende llevar a la reflexión de los ciudadanos para mejorar sus hábitos en algunos aspectos, especialmente en lo referente a la recogida selectiva que en Zamora se sitúa muy por debajo de las medias nacional y regional. Así, en el año 2021 se reciclaron en España 19,3 kilogramos de papel y cartón por habitante en los contenedores azules, por los 19,4 kilogramos de Castilla y León y los 13,3 kilogramos de la ciudad de Zamora. En el caso de los envases ligeros (de plástico, brik y latas) que van al contenedor amarillo, en España se reciclaron 18,8 kilogramos por habitante, por los 15,4 kilogramos de Castilla y León y los 11,9 kilogramos de la ciudad de Zamora. Y en cuanto al vidrio se refiere, en España se reciclaron 18,7 kilogramos por habitante, de los 19,63 kilogramos de Castilla y León y los 11,18 kilogramos de la ciudad de Zamora.
Tras la presentación de la campaña, en la que estuvieron presentes también los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo, así como representantes del Comité de Empresa, se presentaron en la Plaza Mayor algunos de los nuevos vehículos y maquinaria que conforman en nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad, cuyo contrato tiene una vigencia de ocho años y el objetivo de situar a Zamora en unos niveles óptimos en cuanto a la recogida selectiva de residuos y la imagen de limpieza de la ciudad